Salarte y Diputación difunden los valores de la Isla del Trocadero.


El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz acogía este miércoles la presentación del libro ‘Isla del Trocadero. Catálogo de recursos culturales en un espacio ambiental de primer orden’. El libro ha sido realizado por la ONG Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte- y editado por la Fundación Provincial de Cultura dentro del programa Proyecta que busca la promoción de los diferentes proyectos promovidos dentro del programa Fronterasur 2016.

La presentación corrió a cargo de Salvador Puerto, diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, junto a Juan Martín Bermúdez, presidente de Salarte, y el historiador Antonio Villalpando, autor de la obra y socio fundador de la ONG gaditana.


Salvador Puerto era el encargado de abrir el acto y presentar una obra "que tiene como objetivo mostrar los recursos culturales que ofrece un entorno natural como la Isla del Trocadero, al objeto de implementar el desarrollo del sector económico- turístico y, de forma simultánea, consolidar la identidad local y los planes de desarrollo de la Bahía de Cádiz".

El diputado definía la obra como “un proyecto ilusionante”, por cuanto representa el apoyo a “un colectivo que lleva años persiguiendo el objetivo de poner en valor un espacio único, haciéndolo además desde un enfoque global. E ilusionante también porque estamos tocando físicamente el producto de una de las ayudas de Fronterasur, y además dentro de una de las líneas de ayuda que incorporamos cuando llegamos al Gobierno con la intención de dar soporte a otras disciplinas creativas más allá de las artes escénicas”.

El autor de la publicación, Antonio Villalpando Moreno, ponía de relieve la importancia histórica de esta pequeña isla situada en el corazón de la Bahía de Cádiz a lo largo de la historia. Además, se ha referido a las múltiples señas de identidad que han dejado en ella españoles, ingleses, franceses u holandeses y que dan buena cuenta de la relevancia estratégica y cultural que este espacio ha tenido a nivel internacional en distintas etapas de la historia. "La Isla del Trocadero es como una lotería, o te toca o te toca, y a nosotros nos ha tocado. Es un lugar absolutamente estratégico y de un valor incalculable".

La ONG Salarte lleva varios años trabajando en iniciativas encaminadas a divulgar las posibilidades de un rico hábitat natural como es la Isla del Trocadero, como espacio para actividades económicas, científicas, medioambientales, etnográficas y socio-culturales. El presidente de la entidad, Juan Martín Bermúdez realizó durante su intervención un breve repaso de los trabajos que realiza la ONG en la marisma salinera de la bahía de Cádiz y los motivos que que llevó a los socios a pensar en la realización de la obra de referencia.

En su labor divulgativa, Salarte persigue igualmente la custodia y preservación del litoral por parte de los ciudadanos y dar a conocer los beneficios que a diferentes niveles representa un territorio de estas características, habida cuenta que las marismas constituyen el ecosistema con mayor productividad biológica del planeta. Asimismo, ofrece su apoyo a gestores ambientales, a técnicos y a las administraciones públicas en temas referentes a la consolidación de un determinado modelo territorial y a la integración en el mismo de la población local.

El trabajo llevado a cabo por los miembros de esta asociación, entre los que se encuentra Luis García Garrido (en la fotografía junto a Puerto, Villalpando y Martín), ha merecido el reconocimiento de diversas administraciones públicas, de las cuales ha recibido Salarte en los últimos años, entre otros, el XIX Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015 en el apartado ‘Valores Naturales’, el Premio Andaluz al Voluntariado en 2016 o la Bandera de Andalucía de la provincia de Cádiz en 2017.



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square