PRINCIPIOS

 

1. ¿Cómo lo hacemos?

Implicando a la sociedad mediante acuerdos de custodia del territorio e impulsando iniciativas científicas, sociales, culturales, económicas, etnográficas y ambientales.

 

2. ¿Para qué?

Queremos hacer de la marisma un territorio vivo que recupere su concepción socioecosistémica y vuelva a otorgar bienes y servicios a la sociedad del siglo XXI.

3. ¿Para quién?

Trabajamos para mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la sociedad potenciando la biodiversidad. Ansiamos recuperar el orgullo de ser marismeño, salinero y gaditano.

RESULTADOS

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, Salarte, ha sido la primera ONG autorizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la gestión de una Zona de Reserva Natural.

Salarte ha trabajado entre 2014 y 2016 en el manejo como reserva para la biodiversidad marina y acuática de la antigua Salina La Covacha (T.M. Puerto Real, Cádiz), sita en el Paraje Natural Isla del Trocadero y Parque Natural Bahía de Cádiz.

Nuestros objetivos han sido implicar a la población local para preservar, conservar y recuperar las hábitats naturales y procesos ecológicos mediante el manejo tradicional, fomentar la investigación y los estudios de seguimiento de hábitats y especies, y desarrollar un turismo ornitológico sostenible mediante actuaciones didácticas.

SALARTE ha diseñado, planificado y coordinado en 2015 la ejecución del proyecto de RESTAURACIÓN DEL MEDIO NATURAL Y RECUPERACIÓN HIDRODINÁMICA DE UN ESPACIO DEGRADADO (SALINA DE SAN JOSÉ DE EL PUERTO) PARA EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, una iniciativa pionera que ha llevado a cabo SALARTE financiando la redacción del proyecto y la búsqueda y consecución de fondos públicos para su ejecución por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con fondos europeos.

Desde el 1 de febrero de 2016 SALARTE ha asumido la gestión integral de la Salina El Consulado, un espacio altamente protegido (Paraje Natural, Zona de Reserva, LIC, ZEC y RAMSAR y Bien de Interés Cultural) que se encuentra abandonado desde hace décadas, y que gestiona mediante un Acuerdo de Custodia del Territorio suscrito con la mercantil CUPIMAR, desarrollando su recuperación hidrodinámica desde entonces.

Aunque muy común en otros países, la custodia del territorio es una herramienta muy poco conocida en Andalucía y queremos demostrar con nuestro ejemplo la importancia de que la sociedad civil se implique en la restauración del medio natural y compruebe que genera beneficios ambientales, mejoras sociales a la población y recupera el orgullo territorial.

SALARTE pretende implantar el compromiso de los ciudadanos en la gestión del litoral y reproducir el modelo de gestión de territorios vivos a través de la custodia. El apoyo de gestores ambientales, técnicos y administración es fundamental para consolidar el modelo y seguir trabajando en nuestro objetivo común: el manejo del territorio, su conocimiento y difusión para promover su integridad y respeto integrando a la población local.

El trabajo realizado por Salarte ha merecido el reconocimiento de la administración pública, que ha otorgado a SALARTE el XIX Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015 en el apartado “valores naturales”, en 2016 fue reconocida con el Premio Andaluz al Voluntariado y en 2017 con la Bandera de Andalucía de la provincia de Cádiz.

NUESTROS OBJETIVOS

El primer objetivo estratégico de esta organización es la recuperación, conservación integral y revitalización holística de la marisma salinera en general y de las salinas artesanales en particular.

Además de potenciar la biodiversidad y mejorar el funcionamiento ecológico de estos territorios actualmente abandonados, va a generar múltiples beneficios asociados en cuanto a la creación de renta, riqueza y empleo en base a los recursos endógenos.

 

PRESENTACIÓN

 

ALIADOS

Javier Ayarza

Escultor

 

Clara Montes

Cantante

Angel León

Chef