El objetivo final es demostrar la realidad socioecosistémica de la marisma salinera, en la que el uso sostenible y el aprovechamiento acuícola extensivo genera riqueza sin menoscabar -e incluso en estos casos potenciando- los índices biológicos y económicos de la zona.

I'm a title

El objetivo general es la gestión integral de la antigua salina de La Covacha aplicando medidas de compatibilización de la conservación de la naturaleza y el uso público, y realizando a su vez un estudio sobre la productividad acuícola de la finca, utilizando para ello métodos de extracción y manejo extensivos. 

SALINA LA COVACHA

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, Salarte, ha sido la primera ONG autorizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la gestión de una Zona de Reserva Natural.

Salarte ha trabajado entre 2014 y 2016 en el manejo como reserva para la biodiversidad marina y acuática de la antigua Salina La Covacha (T.M. Puerto Real, Cádiz), sita en el Paraje Natural Isla del Trocadero y Parque Natural Bahía de Cádiz.

Nuestros objetivos han sido implicar a la población local para preservar, conservar y recuperar las hábitats naturales y procesos ecológicos mediante el manejo tradicional, fomentar la investigación y los estudios de seguimiento de hábitats y especies, y desarrollar un turismo ornitológico sostenible mediante actuaciones didácticas.

Para lograrlo, se llevó a cabo el estudio sobre la compatibilidad y viabilidad del turismo ornitológico con la colonia de espátulas en La Covacha, el estudio de las comunidades acuáticas naturales, así como la repercusión del manejo extensivo sobre la biodiversidad, y el desarrollo de programas de educación ambiental, voluntariado y actuaciones didácticas.

Contamos con el apoyo del Parque Natural Bahía de Cádiz, el IFAPA El Toruño, la Universidad de Cádiz, los grupos de investigación GCHC y FAMAR (UCA), EUROPARC, ASEMA, la Organización de Productores de Piscicultura Marina (OPP-56) y la propia Junta de Andalucía.

El objetivo general ha sido la recuperación y gestión de la antigua salina de La Covacha aplicando medidas de compatibilización de la conservación de la naturaleza y el uso público, y realizando a su vez un estudio sobre la productividad acuícola de la finca, utilizando para ello métodos de extracción y manejo extensivos. 

SALARTE ha evaluado los servicios ecosistémicos generados: marisco, pescado, turismo ornitológico, conservación de especies bandera, producción de biomasa, prevención de inundaciones, biodiversidad, carbono.

Hemos participado en numerosos congresos y jornadas internacionales, nacionales y regionales para difundirlo, así como impartimos sesiones de Master y Grados en varias Universidades.

El objetivo final es demostrar la realidad socioecosistémica de la marisma salinera, en la que el uso sostenible y el aprovechamiento acuícola extensivo genera riqueza sin menoscabar -e incluso en estos casos potenciando- los índices biológicos y económicos de la zona. No en vano, este manejo consiguió recuperar la colonia de espátulas (Platalea leucorodia) que se desarrollaba en la isla y que llegó a desaparecer.