top of page

La Doñana sevillana, ejemplo de equilibrio entre el medio natural y el desarrollo

Veta La Palma y el Rancho El Rocío entusiasman a los ornitólogos europeos invitados por Salarte y Turismo Andaluz


La relación Hombre y Naturaleza en Doñana, y de forma muy patente en la Doñana Sevillana, es de los mejores ejemplos de equilibrio entre medio natural y el progreso para el desarrollo. En la Doñana Sevillana se han ido aprovechando parcelas en el territorio marismeño y su periferia, transformándolas en lugares productivos que después han seguido siendo saludables y de una gran riqueza en términos ambientales, ecológicos y de biodiversidad. De todo esto daban cuenta este lunes el grupo de prescriptores europeos que participan en el Fam Trip organizado por la ONG Salarte y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con la colaboración de SEO Bird/Life, en su visita a las fincas Veta La Palma y El Rancho El Rocío de los hermanos Peralta, penúltima etapa de este viaje que les lleva a conocer los principales espacios naturales protegidos de Málaga, Cádiz, Huelva y ahora Sevilla.

Los lugares visitados hoy son el resultado de la transformación de la marisma desde mediados del siglo XIX, para poco a poco ir aprovechando los valiosos recursos que atesora el gran delta del Guadalquivir junto con su corona forestal. Desde aquellos días hasta hoy, se ha sabido conciliar conservación y desarrollo, paisaje y paisanaje que hace de la biodiversidad el mayor orgullo de pertenencia a este rincón de España, aprovechándose de forma respetuosa las zonas que generan riqueza para la sociedad y para los pueblos que viven con, para y por este espacio protegido.

Veta La Palma es la mayor reserva privada de Europa en cuyo espacio se llegan a observar en determinadas épocas hasta el 80% de las aves de Doñana. Miguel Medioaldea, biólogo de la empresa PILSA (Pesquerías Isla Mayor) responsable de medio ambiente de la finca, acompañó al grupo por este paraíso de las aves y pescado de estero de 11.300 hectáreas, situada en el término municipal de Puebla del Río en pleno Espacio Natural Doñana. El grupo tenía la oportunidad de conocer la finca en su totalidad y su funcionamiento hidrológico.

Con más de 3.000 hectáreas de terreno inundado en pleno Espacio Natural Doñana, la finca supone un espacio excepcional para la rica fauna avícola como han podido comprobar, con el avistamiento de una decena de águilas pescadoras, águila imperial ibérica, zampullines europeo y cuellinegro, cigüeñas negras, garcillas cangrejeras, martinetes, patos malvasía, moritos, cercetas pardillas, somormujos y miles de flamencos a lo largo de toda la Veta.

Sin salir del entorno de Doñana y La Puebla del Río, el grupo se dirigía al Rancho El Rocío, finca propiedad de los hermanos Ángel y Rafael Peralta. Este último junto a su mujer Mamer Revuelta y el hijo de ambos, Rafael, recibían al grupo ofreciéndoles un almuerzo campero en la casa familiar y mostrándoles el día a día de la gestión que, en favor de las aves, realizan día a día.

Después, el rejoneador sorprendía al grupo con una exhibición de doma en la plaza de toros a lomos de un impresionante ejemplar de pura raza española de capa negra apodado ‘Primavera’.

Tras visitar las instalaciones de la finca, el grupo tenía la oportunidad de conocer el picadero y las cuadras con el resto de impresionantes ejemplares, alguno de ellos de una singularidad y raza muy difíciles de encontrar -los míticos caballos Cartujanos- para después disfrutar de un paseo en coche de caballos y conocer de cerca sus 200 hectáreas de arrozal en plena cosecha.

De esta forma podían ver con sus propios ojos como el ejemplo de la transformación de la marisma en arrozal es de los mejores para comprobar que, la combinación de la actividad económica con el curso de determinados procesos naturales, puede suponer un beneficio mutuo.

En concreto las aves se han visto muy beneficiadas por esta enorme y nutritiva marisma de recambio. Del mismo modo, la ganadería ha convivido de forma ancestral en la marisma con la fauna silvestre y la ornitología, a día de hoy en la Doñana Sevillana, se ha visto beneficiada de forma sostenible por la actividad humana, como lo demuestra el hecho de que las concentraciones y la diversidad de aves en esta marisma son realmente únicas en Europa.

Tras cenar en una típica Bodega en Villamanrique, el grupo pernoctaba por segundo día en el Hotel Ardea Pupurea, desde donde este martes pondrán rumbo a Osuna, con una parada previa en varias lagunas y fincas de la campiña sevillana buscando avutardas, sisones, gangas ortega y otras aves esteparias de la mano del prestigioso fotógrafo y naturalista Antonio Pestana, ornitólogo de The Real Birdwatching. Tras una visita y almuerzo en el Hotel Palacio de los Marqueses de La Gomera (Osuna), el grupo se dirigirá al Refugio de la Serpiente para conocer la colonia de piquituertos, otros paseriformes y aves forestales que se reproducen en Estepa. Este será el final de este Fam Trip que despedirá al grupo por la tarde en el aeropuerto de Málaga.


Sobre el Fam Trip 2017: Salarte, con la ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y SEO/BirdLife, promueve esta iniciativa que trae, por segundo año consecutivo, a lo más granado de la conservación y el turismo de naturaleza de Europa para descubrirles algunas de las fincas que desarrollan las mejores prácticas ambientales y los más eficientes modelos de gestión compatibles con la naturaleza, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía Occidental, con objeto de difundir nuestra comunidad como destino ornitológico único en Europa, donde se concilian conservación, desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales, haciéndolo además en un mes clave por el paso migratorio postnupcial de las aves por el Estrecho y coincidiendo con la llegada de las aves invernantes a la bahía de Cádiz y Doñana.


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page