top of page

De Sanlúcar a Doñana por el Río Guadalquivir

El grupo del Fam Trip de Salarte&Turismo Andaluz realiza un amplio recorrido por el Parque Nacional y su rico mosaico de paisajes de la mano de guías de excepción.


Veta La Palma y El Rancho El Rocío de los hermanos Peralta, siguiente parada este lunes.


Desde Sanlúcar de Barrameda a Doñana cruzando el Río Guadalquivir. Así comenzaba este domingo la quinta jornada del Fam Trip que conduce esta semana a un selecto grupo de turoperadores europeos, representantes de BirdLife International, SEO/BirdLife y periodistas especializados por los principales espacios naturales protegidos de Andalucía Occidental. Huelva era hoy el marco y como escenario, el Parque Nacional de Doñana, cuyo mosaico de paisajes conocían junto a los protagonistas de su conservación, gestión y promoción. Con ellos recorrían el laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y espectaculares acantilados.

A primera hora de la mañana el grupo se dirigía a Bajo de Guía, en Sanlúcar, para embarcar en la barcaza y cruzar el Río Guadalquivir hasta el Parque Nacional de Doñana. Allí eran recibidos por Álvaro Cordón, miembro del Grupo Local de SEO Huelva y guía profesional de la Cooperativa Marismas del Rocío, concesionaria de las visitas al interior del Parque Nacional desde 1980. En continuo crecimiento y adaptación a la demanda, esta cooperativa ha dado un importante salto de calidad como consecuencia de una apuesta muy fuerte por el turismo ornitológico. No en vano, la estrecha colaboración con la ONG Salarte en este Fam Trip es fruto del encuentro de ambas entidades en la British Birdwatching Fair celebrada en el Reino Unido hace unas semanas.

El grupo realizaba una ruta por la zona Sur de Doñana en los vehículos todo terreno que les guiaron alrededor de 70 km. aproximados, recorriendo todos los ecosistemas presentes en el humedal más importante de Europa, lo que lo convierte en un paraíso para las aves de extraordinaria belleza. Durante el recorrido, el grupo podía ver a menos de quince metros especies como el águila imperial o el halcón peregrino.

Finalizada la ruta por la playa y las marismas, se desplazaban al Hotel La Malvasía, en la Aldea del Rocío, donde eran recibidos por Enrique Fernández de Bobadilla. Con vistas al Charco de La Boca, La Malvasia es una típica casa rociera que mezcla con mucha armonía lo rústico y lo elegante, en un entorno excepcional que destaca por sus paisajes, su naturaleza y su autenticidad.

Allí se les unía en la visita y almuerzo la técnico Rocío Andrade, que les instruía después en una interesantísima visita al Centro Ornitológico Francisco Bernis, gestionado por SEO Bird/Life, desde cuyo observatorio también disfrutaban del avistamiento de numerosas especies y un entorno único.

Después era la empresa Doñana Nature de Antonio Lancho quien les guiaba en una excursión por la zona Norte del Parque Nacional, visitando la finca privada de tres mil hectáreas Coto del Rey, situada en el corazón del Parque Nacional, propiedad de Salvador Noguera.

El grupo realizó una ruta especialmente recomendada para la observación de aves ya que discurre por la zona de cotos y las marismas de Hinojo hasta llegar a La Clavija, la casa de la finca. Una oportunidad para además de aves, ver a muy escasa distancia jabalíes, ciervos en plena berrea, gamos y una variada avifauna acuática en un territorio Lince. Entre otras especies, el grupo veía águila imperial ibérica, águilas culebreras, collalba rubia, collalba gris, gaviotas de audouin, ostreros, buitres leonados, alcaudon común, aguilucho lagunero y garceta grande.

Sin abandonar el Espacio Natural Doñana, los integrantes del Fam Trip hacían noche en el Hotel Ardea Purpurea en Villamanrique de la Condesa, un edificio auténtico con techo de paja y vigas de madera a la vista, diseño del escultor y naturalista Javier Ayarza Haro. El lunes, el grupo visitará la finca Veta La Palma y el Rancho El Rocío de los hermanos Peralta, donde tendrán la oportunidad de conocer la transformación de la marisma en arrozal, el ganado bravo y el río, para explicar los beneficios de la actividad agrícola y ganadera para las aves y la biodiversidad.


Sobre el Fam Trip 2017: Salarte, con la ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y SEO/BirdLife, promueve esta iniciativa que trae, por segundo año consecutivo, a lo más granado de la conservación y el turismo de naturaleza de Europa para descubrirles algunas de las fincas que desarrollan las mejores prácticas ambientales y los más eficientes modelos de gestión compatibles con la naturaleza, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía Occidental, con objeto de difundir nuestra comunidad como destino ornitológico único en Europa, donde se concilian conservación, desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales, haciéndolo además en un mes clave por el paso migratorio postnupcial de las aves por el Estrecho y coincidiendo con la llegada de las aves invernantes a la bahía de Cádiz y Doñana.


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page