top of page

Las primeras experiencias sorprenden al grupo de prescriptores europeos.

Málaga y El Estrecho de Gibraltar, primer destino del Fam Trip de Salarte y Turismo Andaluz.


El grupo continúa mañana jueves visitando diversos lugares del Estrecho y La Janda


El Paraje Natural del Guadalhorce ha sido el lugar elegido por la ONG Salarte y Turismo Andaluz para dar la bienvenida al grupo de prescriptores europeos que recorrerán Andalucía Occidental durante los próximos seis días, en un viaje repleto de experiencias que tiene como objetivo descubrirles la oferta cultural, patrimonial y etnográfica de la comunidad con más biodiversidad de Europa. En esta ocasión, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) colabora con la ONG gaditana para mostrar a sus colegas europeos la riqueza de los ecosistemas y hábitats andaluces. La primera jornada deja ya muchas experiencias en la retina y cuadernos de los integrantes del grupo que se muestran encantados en el arranque de esta experiencia, inédita para la mayoría.


"El Torcalito", en Sierra Crestellina (Casares), la playa del Arraijanal en Málaga, los Alcornocales, las Columnas de Hércules, el Estrecho, los arrozales de la Janda, la Duna de Valdevaqueros, las peridotitas de la Sierra Bermeja en Ojén han sido los primeros descubrimientos para el grupo. “Ya ha merecido la pena venir, en media jornada he conocido más ecosistemas, aves y personas de las que pensaba descubrir en todo el viaje”, comentó el prestigioso escritor y bloguero Julian Hoffmann.

Desde el aeropuerto de Málaga el grupo se dirigía hasta el paraje natural situado entre los dos brazos del río Guadalhorce, en la finca de la Isla, un humedal declarado espacio natural en el año 1989 rico en aves, réptiles y anfibios que destaca por una vegetación dunar en la que abundan especies desaparecidas en otras zonas litorales de la provincia por la destrucción de la costa. Allí, Moritos, Espátulas, Cigüeñas Negra, Martín Pescador, Pagazas, Garcillas, Pardelas o Charranes, entre otras especies, les daban la bienvenida. Tras realizar una ruta por este singular complejo lagunar de 67 hectáreas, el grupo almorzaba en la playa del Arraijanal, la última playa virgen de Málaga de inmensa riqueza ornitológica dada su situación junto a la desembocadura del río, lo que la convierte en codiciado refugio para numerosas especies.

La siguiente parada de este primer día era el Parque Natural de Los Alcornocales, situado entre la zona costera de Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, uno de los parques más grandes de España que abarca las provincias de Málaga y Cádiz en su mayor parte, con territorio en 17 municipios diferentes. Con destino a Tarifa, fin del trayecto este miércoles, el grupo se adentró en el Parque Natural Estrecho de Gibraltar, el espacio protegido más meridional de Europa que une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de enorme valor, en una situación estratégica -entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico- que lo convierte en lugar de paso de aves migratorias, albergando una biodiversidad excepcional y de extraordinario interés para los profesionales y apasionados de la ornitología, como es el caso. Desde su mirador, el grupo pudo contemplar el paso migratorio de halcón abejero, águila calzada, culebrera, milanos real y negro, vencejos.

Para poner fin a este primer día, el grupo se alojaba en la Posada del Vagamundo en pleno centro de la ciudad de Tarifa. Este jueves el programa continúa con visitas a otros lugares del Estrecho, con rutas por Los Lances o La Janda y visitas al Centro de Migración de Aves CIMA gestionado por Fundación Migres y Pesquerías Lubimar, empresa especialista en acuicultura marina que se sitúa en el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, donde visitarán la emblemática Torre del Tajo. Este día el grupo pernoctará en el Hotel Antonio en Zahara de los Atunes. (se adjunta el programa).


Sobre el Fam Trip 2017: Salarte, con la ayuda de Turismo Andaluz y SEO/BirdLife, promueve esta iniciativa que trae, por segundo año consecutivo, a lo más granado de la conservación y el turismo de naturaleza de Europa para descubrirles algunas de las fincas que desarrollan las mejores prácticas ambientales y los más eficientes modelos de gestión compatibles con la naturaleza, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía Occidental, con objeto de difundir nuestra comunidad como destino ornitológico único en Europa, donde se concilian conservación, desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales, haciéndolo además en un mes clave por el paso migratorio postnupcial de las aves por el Estrecho y coincidiendo con la llegada de las aves invernantes a la bahía de Cádiz y Doñana.


En las fotografías: Matteo Gagliardone (Aves&Tours), Mercedes Rodríguez y Max Biasioli (Skua Nature & OrnitholidaysOwner), Tom Chamber (Lush Cosmetic, Ltd.), Inés Jordana (SEO/BirdLife), Julian Hoffmann (escritor y bloguero), Sergio González y Juan Martín, de Salarte. Este jueves se incorpora Shaun Hurrel (Comunicación BirdLife International).


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page