top of page

La acuicultura gaditana, un ejemplo para Italia.

Salarte guía a una delegación de técnicos italianos en su visita a la provincia para conocer la realidad e innovación de la acuicultura en nuestro país

Juan Martín, presidente del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, Salarte, acompañaba esta pasada semana a una delegación de técnicos de la región italiana de Sicilia en su visita a la bahía de Cádiz, comienzo de un intenso programa organizado por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo para mostrar a una veintena de técnicos la realidad e innovación de la acuicultura nacional de cara a la consecución de proyectos en su país tras la reciente dotación de fondos europeos de pesca.


De la mano de la ONG gaditana, la delegación pudo visitar los principales centros de producción acuícola marina y continental, centros de innovación y transformación, de alimentación animal, así como mantener encuentros con los principales interlocutores del sector.


La visita también contaba con un importante componente gastronómico y para conocer de primera mano cómo se trabaja con la materia prima de acuicultura, el grupo realizó la primera visita al Molino de Mareas El Caño donde se ubica el restaurante Aponiente de Ángel León. Antes de conocer las entrañas de la cocina del Chef del Mar de la mano de su jefe de cocina, Luis Callealta, la delegación realizaba una ruta por la Salina San José, restaurada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a partir de una iniciativa y proyecto técnico de Salarte.

La siguiente visita llevó al grupo hasta la empresa Fitoplancton Marino, S.L., líder en el sector de la acuicultura por el éxito en el cultivo de alimento vivo y modelo de innovación, responsabilidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad. Allí eran recibidos por Lalia Mantecón y Carlos Unamunzaga, director general de la única empresa autorizada para la producción de microalgas marinas para alimentación humana, proyecto que llevan a cabo con el Chef del Mar.

El siguiente destino era el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, especializado en los sectores de la acuicultura y alimentos del mar, en su caso, líderes en la investigación aplicada en los distintos procesos productivos y referentes en la gestión de la I+D+i para el sector acuícola.


Después era Ivan Llanza, director comercial de Osborne y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, el que daba la bienvenida al grupo en el restaurante Toro Tapas donde la delegación disfrutaba del almuerzo antes de poner rumbo a Trebujena.

Allí, el presidente de Salarte tenía reservada la última visita de la jornada a la Comercial Angulas de Trebujena, Pistresa, empresa con amplia experiencia dedicada a la comercialización de una diversa gama de productos, entre los que destaca el pescado de estero, pero también corvinas, bailas, mújoles, doradas y lubinas de calidad excepcional y excelente sabor, comercializadas bajo la marca Esteros del Guadalquivir y criadas en sus propios esteros a orillas del río Guadalquivir.


Tras abandonar la provincia de Cádiz, la delegación completó el viaje visitando las mejilloneras de la provincia de Málaga, y la piscifactoría de esturión ecológico de Riofrío en Granada, reservando la última parte a realizar una visita a la granja de Gamba Natural, en Medina del Campo, y la visita en Fuentepelayo de la fábrica de alimentos para acuicultura de Dibaq.


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page