Diputación se embarca en la restauración de la Isla del Trocadero.

La Diputación de Cádiz suscribe un convenio con nuestra ONG para colaborar en la recuperación y puesta en valor de la antigua salina El Consulado situada en el Paraje Natural Isla del Trocadero.


El acuerdo apuesta por el desarrollo sostenible de este espacio natural y la generación de riqueza y empleo en el entorno.

La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, visitaba este martes día 18 de octubre de 2016 la antigua salina El Consulado, situada en el Paraje Natural de la Isla del Trocadero, en el término municipal de Puerto Real, para conocer el proyecto de custodia, recuperación y puesta en valor que lleva a cabo el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -SALARTE-, cuyos responsables también estuvieron presentes en esta visita para explicar de primera mano la labor que están desarrollando en este enclave situado en el pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Junto a Peinado y Martín, completaban el grupo Ricardo Ariza Jurado y Daniel Ariza Álvarez, los mariscadores profesionales que colaboran con la ONG que acometerán las obras de restauración en la salina; Irene Ares, técnico de Diputación; Fernando Boy Pecci, que nació y vivió su infancia en ese mítico lugar, así como Carlos Trujillo y David Villalpando, del Club Náutico El Trocadero, colaborador de Salarte, en este caso con la asistencia de las embarcaciones para acceder a la Isla.

Juan Martín Bermúdez, presidente de Salarte, era el encargado de exponer el proyecto que se está llevando a cabo en este paraje natural desde que en febrero de este año 2016 se firmara un acuerdo de custodia del territorio con la empresa Cupimar (Cultivos Piscícolas Marinos S.A.). El objetivo, es “poner en valor la isla del Trocadero, para promover su conservación y conseguir manejar la lámina de agua para fomentar su biodiversidad y que, a la vez, los profesionales y pescadores locales puedan seguir desarrollando su actividad como lo han hecho durante siglos”.

Se trata por tanto, no sólo de recuperar un patrimonio natural e histórico de primer nivel -ya que esta isla tuvo un papel primordial en el comercio con Indias en la época en que Cádiz se convirtió en sede de la Casa de Contratación, hace trescientos años, y en el asedio francés a la ciudad de Cádiz a principios del siglo XIX y posteriormente en la llamada Batalla del Trocadero-, sino también “de vincular a la sociedad de la Bahía de Cádiz en la gestión y custodia de la marisma salinera para recuperar el orgullo de vivir donde vivimos, de ser salineros, marismeños y gaditanos”, declaraba Martín.

Maribel Peinado, por su parte, dejaba claro que entre las prioridades del Gobierno provincial está “velar por la puesta en valor y la conservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales que tiene nuestro territorio”, de ahí la apuesta por colaborar de forma directa con Salarte.


La vicepresidenta de la Diputación resaltaba la importancia de que “el aprovechamiento económico de los recursos naturales de la Bahía de Cádiz se realice de la manera más sostenible posible”. Entendiendo que esto es lo que hace Salarte en este espacio de la Bahía de Cádiz, la institución provincial ha firmado un convenio marco con la entidad que tendrá una vigencia de cuatro años “en los que esperamos que los gaditanos conozcan y valoren un poco más el tesoro que tenemos en nuestro litoral”.

El documento contempla una ayuda de 14.000 euros, para la presente anualidad y que se irá renovando en próximos ejercicios, que se invertirán en tres apartados distintos. El primero es el relativo al desarrollo y difusión de los valores naturales del litoral de la provincia en el ámbito nacional e internacional. Para ello, los representantes de Salarte vienen realizando durante este año asistencias a encuentros, congresos y conferencias tanto España como fuera de ella, difundiendo los valores del ecosistema litoral gaditano.

El segundo apartado es el de la difusión y divulgación de la custodia en áreas litorales de la provincia de Cádiz como un ejemplo de buenas prácticas y desarrollo local. En este sentido, Salarte va a desarrollar en los próximos dos meses una serie de eventos en la provincia para dar a conocer la custodia del territorio como un buen ejemplo de gestión en el litoral. A dichos eventos acudirán personalidades de toda España que llevan años trabajando en este ámbito. Concretamente, el próximo 11 de noviembre, en la Casa de Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda, tendrá lugar un Seminario Técnico sobre Custodia del Territorio en Áreas Litorales. Y también en noviembre dará comienzo un ciclo de conferencias temáticas impartidos por expertos procedentes de toda España que van a tener como escenario el Molino de Mareas El Caño, en El Puerto de Santa María.

El tercer bloque de inversión es el mantenimiento de las actividades de conservación en los espacios gestionados por Salarte. La Diputación de Cádiz va a editar una serie de materiales divulgativos sobre el trabajo que viene desarrollando la organización y se va a ayudar a la contratación de las dos personas que Salarte tiene trabajando diariamente para el desarrollo de su proyecto.

Con todo esto, concluía Maribel Peinado, “se realiza un mantenimiento activo del espacio, evitando su degradación y contribuyendo a que el ecosistema esté bien conservado, lo que favorece la presencia de más avifauna en la zona. Se lleva a cabo una actividad sostenible en la Bahía de Cádiz y contribuye a su conocimiento y su valoración por parte de los ciudadanos. Y, por último, genera riqueza y empleo, que hoy en día son dos prioridades absolutas”.

¡Gracias! y ¡¡A currar!!


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square