top of page

Doñana sobrecoge a la nueva generación de ornitólogos británicos

El grupo realiza un completo recorrido por el Parque Nacional y su complejo mosaico de paisajes de la mano de guías de excepción.


En el Centro del Acebuche, los jóvenes han podido conocer el Programa de cría en cautividad del Lince Ibérico.

El cruce del Río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda era el comienzo del quinto día del Fam Trip organizado por la ONG Salarte y Turismo Andaluz, que desde el pasado día 15 hasta el próximo día 21 de septiembre conduce al grupo de ornitólogos británicos de la organización Next Generation Birders por los principales espacios naturales protegidos de Andalucía Occidental.

Tras recorrer Málaga, el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, Huelva ha sido el siguiente destino que ha conseguido un día más sobrecoger a estos jóvenes ante la riqueza natural del Parque Nacional de Doñana y su complejo mosaico de paisajes, en un amplio recorrido en el que han estado acompañados por algunos de los protagonistas de su conservación, gestión y promoción. Los jóvenes sucumbían esta vez ante el laberinto de tierra y agua que da forma a marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados espectaculares.

En la mañana de este lunes, la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, despedía al grupo a las puertas del Palacio Ducal y la hospedería donde se alojaban en la noche del domingo, sorprendidos al conocer que desde ese lugar se gestionaba Doñana, además de las salinas y la almadraba, desde el año 1262 cuando el séptimo Duque de Medina Sidonia contraía matrimonio con Doña Ana, hija de la princesa de Éboli. Desde allí, el grupo se dirigía a Bajo de Guía para embarcar en la barcaza, cruzar el Río Guadalquivir y adentrarse en el Parque Nacional de Doñana.

Acompañados por Jorge García, guía de la Cooperativa Marismas del Rocío, concesionaria de las visitas al interior del Parque Nacional desde 1980, y la técnico del Patronato de Turismo de Huelva, Carmen Orta, el grupo realizaba una ruta por la zona Sur de Doñana en los vehículos todo terreno que les guiaba alrededor de 70 km. aproximados, recorriendo todos los ecosistemas presentes en el humedal más importante de todo el continente europeo, paraíso para las aves de extraordinaria belleza.

Durante el recorrido, el grupo podía ver a menos de quince metros un espectacular ejemplar de águila imperial, un halcón peregrino en la Torre de Carbonero y en la playa, un charrán bengalí, especie muy difícil de ver.

Una vez concluida la ruta por la playa y las marismas, visitaban el Centro del Acebuche, en Almonte, donde eran recibidos por Antonio Rivas, director del Programa de Cría en cautividad del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente, que impartía a los jóvenes una interesantísima conferencia audiovisual sobre el comportamiento de los Linces, exponiendo algunos resultados inéditos de los proyectos de reproducción y reintroducción.

Tras almorzar en el restaurante El Toruño, en El Rocío, y de la mano de la empresa Doñana Nature de Antonio Lancho, uno de los mejores guías de Doñana, comenzaba una excursión por la zona Norte del Parque Nacional, visitando la finca privada de tres mil hectáreas Coto del Rey de la familia Noguera, situada en el corazón del Parque Nacional, ruta especialmente recomendada para la observación de aves ya que discurre por la zona de cotos y las marismas de Hinojo, por lo que es fácil ver gran variedad de aves rapaces, jabalíes, ciervos, gamos y una variada avifauna acuática, visitando también La Clavija, la casa de la finca.

Terminada la jornada el grupo hacía noche en la aldea del Rocío, desde donde este martes pondrán rumbo a la Doñana sevillana, con visitas a Veta La Palma, la Reserva Natural Dehesa de Abajo y Aznalcazar.



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page