top of page

La esperanza está en el aire.

El grupo de ornitólogos británicos fue recibido en los Centros CIMA y CUPIBAR durante su recorrido por El Estrecho y La Janda.


La bahía de Cádiz, siguiente destino del grupo este sábado.


El Estrecho de Gibraltar y La Janda litoral han sido este viernes los espacios visitados por el grupo de jóvenes ornitólogos británicos de la Next Generation Birders que participan desde este jueves en el Fam Trip organizado por la ONG Salarte y Turismo Andaluz. Visitas exclusivas y unas espléndidas condiciones meteorológicas han permitido otra jornada impresionante en la que el grupo ha podido sumar nuevas especies a su libro de campo y conocer el magnífico trabajo que realizan los profesionales y voluntarios de la conservación, empresas de servicios turísticos y alojamientos de naturaleza para hacer una Andalucía más sostenible.

La jornada comenzaba con una ruta por la playa de Los Lances, situada en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar. Con una longitud de 7250 metros desde la Punta de La Peña y la Punta de Tarifa y una anchura media de 120 metros, suelen diferenciarse en ella dos zonas; Los Lances sur, con una playa poco urbanizada y alejada de grandes núcleos de población, lugar muy frecuentado por los amantes de la ornitología, y Los Lances norte, muy próxima a la ciudad de Tarifa y con una extensa ocupación humana, ambas separadas por el río Jara.

Acompañados por su directora, Eva Casado, y otros miembros del satff de la Fundación Migres, gestora del espacio, el grupo visitaba después el recién inaugurado Centro Internacional de la Migración de las Aves –CIMA- en Tarifa, que se ubica en el primer punto geográfico de Europa donde se detectan los cambios asociados al clima por ser el más meridional de Europa.

El CIMA es un centro de investigación sobre la relación entre el cambio global y la migración de las aves que ayuda a prever futuros escenarios, así como sobre la mitigación de impactos ambientales. Además de oficinas e instalaciones para celebración de cursos y jornadas, biblioteca y otros servicios, el Centro dispone del Observatorio del Estrecho, punto de observación de la migración de las aves a través del estrecho de Gibraltar y Centro Expositivo de la Migración y el Cambio Global.

Ya por la tarde y tras el almuerzo en la Venta El Toro en Vejer, el grupo visitaba las instalaciones de Cupibar, el centro de producción acuícola de Pesquerías Lubimar que se ubica junto al rio Barbate, que ha supuesto una de las mayores apuestas y un nuevo modelo de acuicultura de estero sostenible, a partir de la transformación de un espacio absolutamente degradado para convertirlo en un lugar para la cría, descanso y anidamiento de aves migratorias.

El siguiente destino era la Torre del Tajo, una torre vigía ubicada en el término municipal de Barbate perteneciente al sistema de torres de vigilancia costera construidas durante el siglo XVI, que se erige al borde de un acantilado de cien metros de altura, dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Desde su mirador, el grupo pudo disfrutar de espectaculares vistas de una costa prácticamente virgen. El enebral existente en este parque supone la segunda mayor extensión de ejemplares de la península Ibérica, sólo superada por los de Doñana.

La jornada finalizaba con una cena en Las Dunas de Trafalgar y descanso en el Palomar de La Breña. Este sábado día 17 el grupo pondrá rumbo a la bahía de Cádiz para visitar la Marisma de Cetina, las Salinas de Puerto Real, La Esperanza, Balbanera y Pilar donde participarán en un despesque tradicional, para después realizar una ruta náutica por el caño del Trocadero y las Salinas La Covacha y El Consulado, para finalizar la jornada con una cena en el restaurante Sotavento de Puerto Sherry con extraordinarias vistas a la bahía de Cádiz.


¡Seguimos de ruta por Andalucía, amigos!



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page