top of page

Salarte celebra el Día de las Especies Autóctonas


El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte- ha sido una de las dos entidades seleccionadas en Andalucía para la celebración del Día de las Especies Autóctonas, actividad incluida en el proyecto nacional Tejiendo Redes para la Custodia del Territorio en España de la Xarxa de Custòdia del Territori y la Obra Social La Caixa.

Con tal motivo, la ONG gaditana convocaba a 18 voluntarios para realizar los trabajos de erradicación de especies alóctonas en la antigua Salina La Covacha, situada en el Paraje Natural Isla del Trocadero, donde Salarte trabaja desde hace dos años. Además de algunos miembros de la ONG, acompañaba al grupo el profesor de Biología de la Universidad de Cádiz, Fernando Ojeda, que fue el encargado de instruir, asesorar y coordinar al grupo de voluntarios.

La jornada comenzaba con una ruta náutica por el caño del Trocadero desde el Centro Náutico Elcano hacia la Isla de La Covacha a bordo de dos embarcaciones, para lo que se contó con la colaboración del Club Náutico El Trocadero de Puerto Real. Una vez allí el grupo recibía una explicación acerca del proyecto de custodia litoral que desarrolla Salarte en el Parque Natural Bahía de Cádiz, procediendo después a realizar una ruta a pie para realizar el voluntariado.

La especie encontrada en La Covacha es lo que conocemos como vinagrillo o vinagreta -Oxalis pes-caprae, una hierba perenne proveniente de Sudáfrica incluida en el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, que en Europa sólo se multiplica de forma vegetativa por medio de bulbos. Es una especie que abunda en zonas costeras, presente en varios espacios naturales de nuestro país y que penetra a la península por el Valle del Guadalquivir. El vinagrillo amarillo es una especie profundamente invasora, ya que forma densas cubiertas que acaparan luz y espacio, desplazando a la flora nativa, además de inhibir la germinación de sus semillas.

Pertrechados con guantes y azadones, los voluntarios recorrieron la vuelta de afuera de La Covacha, trabajando en las zonas elevadas de su muro perimetral ya que es en estas zonas donde la especie tiene más presencia, al no tolerar bien la salinidad. Después de más de tres horas de limpieza, el grupo pudo recoger 300 kg. de residuos (plásticos, bolsas, corchos, bidones, etc.) y algo más de 80 kg. de vinagrillo.


Salarte ha sido una de las dos únicas entidades seleccionadas en Andalucía para este proyecto celebrado de forma simultánea en Murcia, Pontevedra, Lugo, Guadalajara, Teruel, Tarragona, Valencia, Barcelona, Girona, Zaragoza, A Coruña, Vizcaya, Cantabria, Salamanca, Mallorca, Menorca, Lleida, Madrid y Cádiz. El otro grupo de voluntarios, coordinados por la cooperativa Ecoherencia, trabajó en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

Terminamos la jornada navegando de vuelta hacía el CN Elcano contando para esta travesía y la de ida con el apoyo del CN El Trocadero de Puerto Real, que puso a nuestra disposición una gomone a los mandos de Carlos Trujillo. La nuestra es una historia de grandes alianzas que agradecemos con orgullo.




Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page