top of page

Salarte, objetivo de EFEverde

Recientemente recibíamos a un equipo de la Agencia EFEverde interesado en conocer los trabajos que venimos desarrollando desde que nos constituimos como ONG en el año 2012. El objeto de la visita era incluirnos en el proyecto Activa Red Natura 2000, uno de los dos proyectos Life+ que lleva a cabo la agencia de información medioambiental al objeto de comunicar y divulgar la Red Natura 2000, de la que forma parte la antigua Salina La Covacha que gestionamos desde hace más de un año y medio.

El objetivo del Life no es otro que poner en valor la conexión del hombre con los espacios, uno de los propósitos de Salarte desde que asumiera la gestión de esta antigua salina situada en el Paraje Natural bahía de Cádiz. Esto y la concesión del Premio Andalucía de Medio Ambiente a nuestra ONG animaron a sus responsables a desplazarse hasta Cádiz y conocer de primera mano las áreas de actuación del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera y realizar un reportaje audiovisual que adjuntamos al final de esta nota.


Acompañamos al equipo formado por Cristina Yuste, José Manuel Vidal y Pedro Pablo Pérez durante dos días para mostrarles el Parque Natural Bahía de Cádiz. Además de su importancia en lo que a divulgación se refiere, la realización del reportaje supuso para nuestra provincia un retorno económico vinculado al alquiler de un automóvil, dos plazas hoteleras y gastos de restauración en diferentes negocios de El Puerto de Santa María y Puerto Real durante tres noches y dos días.

Comenzamos la visita en el muelle de Puerto Real donde embarcamos con el Club Náutico El Trocadero capitaneados por Carlos Trujillo, que nos llevaría en una bonita travesía por los caños mareales hasta la Salina La Esperanza, una de las pocas que en la actualidad se mantienen en producción gracias a la gestión de la Universidad de Cádiz y la cooperativa Salinas Artesanales Gaditanas de la que forma parte Salarte. Allí, fuimos testigos de una jornada de trabajo cotidiana para conocer los secretos y bondades de la sal marina virgen extraída de forma artesanal, un trabajo que diariamente realizan su capataz Demetrio Berenguer junto a Ricardo Ariza y su hijo Daniel.

Tras realizar una ruta por cristalizadores y esteros, volvimos a embarcarnos para dirigirnos a La Covacha. Allí explicamos nuestro modelo de gestión integrada de la antigua salina y los avances conseguidos tras un año y medio de duros trabajos por parte de los expertos mariscadores Juan y Ricardo Ariza Jurado. Explicamos el complejo funcionamiento y manejo del espacio, necesario para su mantenimiento y la supervivencia de la avifauna, lo que ha hecho posible, entre otras cosas, la recuperación de la colonia de espátulas.

Ya por la tarde visitamos la antigua Salina de San José, en El Puerto de Santa María. Allí nos citamos con el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez Ferrer, quien contó en una entrevista el proyecto de restauración medioambiental que se está ejecutando en esta antigua Salina, situada junto al Molino de Mareas El Caño, el impresionante edificio de piedra donde está ubicado el nuevo restaurante Aponiente de nuestro socio fundador, Ángel León, donde Salarte tiene su sede.

Este proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio basado en una propuesta de Salarte, incluye la restauración de la marisma y la dotación de equipamientos para su manejo y gestión una vez que culminen los trabajos de recuperación de esta zona tan vinculada al río Guadalete, donde estuvo la antigua salina de San José, abandonada hace 50 años, y donde ahora se recuperarán los antiguos esteros y salinas, con el doble objetivo de restaurar la zona y recuperar su diversidad, incidiendo en la recuperación de la marisma salinera, así como su pesca y avifauna.

Los trabajos en estos viejos terrenos salineros, situados en una zona degradada del Parque Natural Bahía de Cádiz, finalizarán a mediados de noviembre. Una vez concluidos los trabajos, este espacio natural protegido se recuperará "para conocimiento y disfrute de la ciudadanía, recuperar la biodiversidad y poner en marcha programas de Educación Medio Ambiental para que portuenses y visitantes puedan conocerlo, utilizarlo y respetarlo".

Al día siguiente reservamos la mañana para mostrar el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, “el origen de todo”, como se encarga siempre de recordar Juan Martín Bermúdez, presidente de Salarte. Y es que fue durante su etapa de director de este emblemático Parque que él mismo puso en marcha y gestionó entre los años 2006 y 2013 cuando nace el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, a partir de una iniciativa del propio Martín a la que se sumaría un grupo de profesionales independientes.

Ayudados por el jefe de Seguridad de Los Toruños, Fernando Martínez García, realizamos un recorrido por las marismas y pinares y nos detuvimos en el majestuoso puente que cruza el río San Pedro y une los términos municipales de El Puerto de Santa María y Puerto Real. Terminamos la visita en la Punta de Saboneses disfrutando de la maravillosa vista desde una de sus torres mirador, regresando a la Casa de Los Toruños en una bonita ruta por la playa de Levante.

Así nos despedimos de nuestros amigos, justo a tiempo de emprender viaje a Sevilla para recoger el premio Andalucía de Medio Ambiente que nos ha sido otorgado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Un premio con el que Salarte rinde tributo al trabajo de los mariscadores Juan y Ricardo Ariza, encargados de recoger el premio en el teatro Central de La Cartuja junto a Juan Martín Bermúdez.

Aunque “no sólo de premios vive el hombre” y son muchas las dificultades que Salarte se está encontrando en el camino para poner en valor y recuperar la marisma salinera como activo territorial, social y ambiental, recogimos este reconocimiento público con la esperanza de seguir recabando apoyos y recuperar este emblemático espacio construido a mano por personas como Los Machaca, que han dejado durante siglos sangre, sudor y lágrimas en crear la más importante zona salinera vinculada a un humedal litoral de la península ibérica.



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page