top of page

Salarte, ejemplo de gestión de Custodia del Territorio en Andalucía

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, SALARTE, fue una de las asociaciones convocadas a una reunión celebrada a principios de esta semana en Sevilla, con algunos de los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que forman el grupo de trabajo sobre custodia del territorio en Andalucía de la Viceconsejería y la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos, con objeto de conocer las distintas experiencias sobre esta novedosa fórmula de gestión del territorio.

La exposición de las experiencias de estas entidades al grupo de trabajo de custodia del territorio sirvió para buscar nuevas posibilidades de colaboración de la administración con estas entidades comprometidas en la conservación y mejora de nuestra entorno.


La custodia del territorio es un mecanismo voluntario para fomentar la responsabilidad de los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso responsable de sus recursos. Es una herramienta de gestión activa y directa del patrimonio natural, desarrollada por la sociedad en forma de voluntariado u organizaciones sin ánimo de lucro, en la que el propietario pasa a ser implicado y actuante de las estrategias de conservación, usos sostenible y manejo, para lograr responsabilidad de los valores de sus fincas, integrando la actividad económica y la productiva con la conservación.

Las Administraciones Públicas tienen como misión fomentar la custodia del territorio creando un marco de gobernanza que facilite la puesta en marcha de acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de fincas privadas o públicas que tengan por objetivo principal la conservación del patrimonio y la biodiversidad, considerándose fundamental reactivar la implicación social de la población local y la gestión compartida de los Espacios Naturales Protegidos, entre otros ámbitos posibles de actuación. Las referencias de esta necesidad están recogidas, tanto en la Ley andaluza Ley 8/2003, de 27 de octubre, de conservación de flora y fauna como en la Ley estatal 42/2007 del patrimonio natural y la biodiversidad.

Juan Martín Bermúdez, presidente del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, SALARTE, explicó a los asistentes la gestión integrada que lleva a cabo en la Zona de Reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, la Isla de La Covacha (T.M. Puerto Real, Cádiz), “en la que trabajamos desde hace dos años para recuperar la colonia de espátulas, fomentar la reproducción del águila pescadora, potenciar la biodiversidad, así como para desarrollar actividades didácticas, de voluntariado y educación ambiental”.

La labor de gestión del territorio en el litoral, con el objetivo de su recuperación y mejora para la nidificación de especies tan emblemáticas como el águila pescadora o la espátula, abre nuevas posibilidades de conservación mediante acuerdos entre los titulares de explotaciones salineras y entidades de custodias. A este respecto, “la labor de Salarte se está ampliando a otras zonas del litoral andaluz, como la salina de la Esperanza en Cádiz.

Un honor, sin duda, que nuestro modelo de gestión pueda servir de ejemplo para su implantación en otros territorios vivos de Andalucía. Querer es poder y en ello estamos. ¡Seguimos trabajando, amigos!


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page