top of page

La Covacha despide pletórica a las espátulas

La Junta de Andalucía ha certificado recientemente el éxito reproductor de la colonia de espátulas de La Covacha. En los últimos días del mes de julio durante una de nuestras visitas prácticamente diarias, pudimos ver a más de treinta ejemplares de espátula entrando y saliendo de la colonia, comiendo en la orilla de San Fernando o emprendiendo vuelo hacía otros lugares seguramente en busca de comida.

El movimiento es constante, adultos y pollos ya no necesitan permanecer en la colonia puesto que los segundos no necesitan de la atención permanente de sus progenitores. En definitiva, los pequeños abandonan el nido, como era de esperar.

Después de un año de duro trabajo y mucho cuidado por parte de los mariscadores profesionales que cuidan a diario la Isla, los hermanos Juan y Ricardo Ariza, y de los técnicos de SALARTE que han realizado el seguimiento diario de la colonia, podemos afirmar que la colonia de espátulas de La Covacha se ha recuperado. Y no lo decimos sólo nosotros, así lo constatan los técnicos de Fauna amenaza de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras dar por finalizada la temporada de control y anillamiento de la colonia.

Citando palabras de Claudine de le Court, experta de prestigio internacional en espátulas y responsable del seguimiento de la colonia, “El éxito reproductor se puede considerar muy alto en La Covacha”. Los técnicos entraban en la Colonia por tercera y última vez en la segunda semana de julio y tras realizar un balance final de los procesos de vigilancia y anillamiento, se daba por finalizado el seguimiento de la colonia 2015, arrojando datos que invitan a la esperanza.

Se censaron un total de 17 nidos, de lo que se estiman 17 parejas nidificantes, con un éxito reproductor de 22 pollos, de los cuales 19 fueron anillados por los técnicos durante las tres entradas que se hicieron a la colonia el 29 de mayo, 16 de junio y el 9 de julio de 2015.

Los datos y en consecuencia el éxito de la colonia sólo nos confirma que estamos en el buen camino, al tiempo que nos recuerda la enorme responsabilidad contraída con la Reserva, sus habitantes, y el Parque Natural Bahía de Cádiz que en su día depositaba su confianza en nuestra ONG para la gestión de este territorio que hoy rezuma vida en toda su extensión.

Y es que además de poder disfrutar del maravilloso proceso de cría de las espátulas, el espectáculo nos permite ver a diario a un mínimo de dos ejemplares de águila pescadora, y ya se comienza a percibir el espectáculo de la migración postnupcial de las aves, apreciando archibebes, garzas reales, zarapitos, gaviotas picofinas y reidoras en pleno proceso de muda de su plumaje nupcial, correlimos zarapitines, charrancitos, fumareles, aviones, vencejos, flamencos, etc.

No vamos a negar que estamos muy satisfechos y, por qué no decirlo, felices; ahora toca despedir a los integrantes de la colonia que emprenderán su ruta migratoria rumbo al África subsahariana (Senegal, Guinea, Mauritania, etc.) para desarrollarse como ejemplares subadultos y esperar que la crianza en La Covacha les llene de salud para volver a verlos cuando, dentro de tres años, alcancen la madurez sexual y sientan la llamada del zugunruhe o inquietud migratoria, que les indicará cuál es el momento oportuno de regresar al continente europeo para reproducirse y perpetuar su especie. Mientras eso llega, os esperamos en La Covacha.


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page