top of page

Salarte inunda la Bahía de Sal

El Chef del Mar reafirmó su compromiso con la ONG que co-fundara en 2012 cocinando de forma altruista productos marismeños.

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera es, desde febrero de 2014, la primera y única ONG en Andalucía que gestiona una zona de Reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La reserva y antigua salina La Covacha, situada en el Paraje Natural Isla del Trocadero, es en estos momentos objeto del trabajo de esta ONG que nació para recuperar la funcionalidad de la marisma, su cultura y oficios para reafirmar el orgullo territorial.

La Covacha acoge la colonia de espátulas más emblemática de Andalucía y es el único territorio reproductivo del águila pescadora en la bahía gaditana. La falta de cuidados y el consiguiente deterioro de la isla provocaron en 2010 la rotura de la vuelta de afuera y la desaparición de la colonia que ahora se recupera gracias a la reparación de muros y manejo diario de compuertas que realizan dos mariscadores profesionales del Fondo. Esta primavera son veinte las parejas de espátulas que están criando a su prole en la isla y una pareja de águilas pescadoras intenta hacer historia volviendo a reproducirse desde que se extinguiera en 1980.

Pero para llegar hasta aquí se han tenido que materializar alianzas con la Junta de Andalucía y recaudar fondos privados para financiar los trabajos más urgentes. En ese sentido, Salarte ha financiado íntegramente la construcción de un embarcadero para acceder a la isla y un observatorio que ha consolidado la antigua casa de aperos, hoy encalada. Para ayudar a pagar esta obra se acudió a una campaña de micromecenazgos que resultó un éxito.

Al objeto de agradecer la ayuda de casi setenta mecenas y entregar sus recompensas, Salarte organizó un encuentro que tenía lugar el pasado domingo y que incluía un almuerzo benéfico ofrecido por el cocinero Ángel León, el Chef del Mar, socio fundador de la ONG que preside Juan Martín Bermúdez. Ni las mejores expectativas pudieron vaticinar el extraordinario resultado de un evento que logró reunir en la Casa de Los Toruños a más de 200 personas que, además de deleitarse con la degustación de productos de La Covacha cocinados y servidos por el propio Chef y su tripulación, pudieron conocer de primera mano los fines, los proyectos y la razón de ser de Salarte.

El reconocimiento a algunas de las entidades y personas que día a día colaboran con la ONG fue otro de los grandes momentos vividos durante el encuentro, destacando el merecido homenaje a los dos mariscadores que trabajan y velan a diario por la isla, los hermanos Juan y Ricardo Ariza Jurado.

También se puso de manifiesto la decidida apuesta y colaboración del Parque Natural Bahía de Cádiz, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, reconocimiento que recibían el director del Parque Natura, Antonio Gomez, y David Jimeno, ingeniero de AMAYA, y al equipo de mantenimiento de Los Toruños, por su colaboración en el desbroce de los senderos de la isla.

La entrega de recompensas –visitas guiadas a la isla a bordo de una embarcación tradicional, cajitas de Flor de Sal Marina Virgen, pegatinas y camisetas- dio paso al almuerzo benéfico y a un sorteo de regalos ofrecidos por la firma bodeguera Osborne, la Federación Andaluza de Vela, la gaditana Torre Tavira y el alojamiento Espacio La Perla, en Los Caños de Meca.

Salarte trabaja desde 2012 por la marisma salinera pero no ha sido hasta ahora cuando se ha presentado en sociedad para difundir su mensaje. A partir de ahora, verán la luz numerosas iniciativas en pro de la defensa y recuperación de las salinas, que tienen como único fin volver a mirar a nuestro origen y hacer valer lo que desde hace siglos dio brillo a la Bahía de Cádiz.

¡Gracias! a todos los amigos que nos compañaron y a los que quisieron hacerlo y no pudieron en esta ocasión. Seguiremos trabajando y compartiendo!


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page