top of page

Primera ruta guiada del 2015

Empezamos el año de la mejor forma, realizando nuestra primera ruta guiada de 2015. En los primeros compases del mes de enero y aprovechando la bonanza del clima, acompañamos a un grupo de amigos procedentes de Madrid, Galicia y Münich, con ganas de pasar un buen día en el campo y conocer algunos de los lugares donde desarrollamos nuestros proyectos como Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera.

DSC_0008.jpg
DSC_0004.jpg

Comenzamos nuestra ruta en la Salina La Esperanza, situada en el término municipal de Puerto Real. Allí, recorrimos las dos partes que forman esta bonita salina; la Esperanza Grande y la Esperanza Chica, dando una charla explicativa sobre el funcionamiento de una salina tradicional y el proceso de cosechado artesanal de la sal marina virgen y la flor de sal.

DSC_0038.jpg

También visitamos el estero y contamos in situ un despesque artesanal mediante redes. Durante toda la ruta muchas especies de aves nos ‘obligaron’ a parar en varias ocasiones para poder verlos bien a través de prismáticos y telescopios. Entre otros, pudimos disfrutar de chorlitejos, zarapitos, cigüeñas negras y espátulas.

DSC_0026.jpg

Una vez finalizamos la ruta por La Esperanza, nos dirigimos a La Covacha, donde nos esperaban nuestros queridos mariscadores, Juan y Ricardo, “los Machaca”. Tras una agradable ruta por el Caño del Trocadero en barca, ofrecimos una pequeña explicación sobe el territorio, su historia y situación actual en la que trabajamos como ONG y emprendimos una ruta por sus senderos.

DSC_0113.jpg
DSC_0070.jpg

A lo largo de toda la mañana estuvimos acompañados-entre otras joyas aladas como zarapitos reales, pagazas piquirrojas, charranes patinegros y choritos grises-, por varias águilas pescadoras, que se movían ´descaradamente’ y pescaban delante de nuestros prismáticos. Parece que este rincón de la bahía gaditana es el lugar elegido por estas aves para establecerse y nosotros trabajamos para que lo hagan de la forma más cómoda y adecuada para ellas.

DSC_0084.jpg
DSC_0105.jpg

Durante la visita explicamos a nuestros amigos los trabajos de restauración que estamos llevando a cabo y algunos que comenzaremos en fecha inminente, como la transformación de la casa de aperos en un mirador desde donde poder disfrutar de la vista de este territorio y sus habitantes. Para despedirnos, un numeroso grupo de flamencos levantaba y tomaba el vuelo para deleite de todos, eso y una espectacular puesta de sol pusieron fin a un gran día, presagio del que estamos seguros será un gran año en la Isla del Trocadero.

DSC_0097.jpg


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page