top of page

Espectacular jornada de migración en El Estrecho

El grupo del Fam Trip 2017 de Salarte&Turismo Andaluz conoce los Centros CIMA y LUBIMAR en su recorrido por El Estrecho y La Janda.


La bahía de Cádiz, siguiente destino este viernes.


El Estrecho de Gibraltar y La Janda litoral han sido este jueves el destino del grupo de prescriptores europeos que participan hasta el próximo martes en el Fam Trip organizado por la ONG Salarte y la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. Segunda jornada con visitas exclusivas en las que el grupo ha podido conocer de la mano de sus protagonistas, el gran trabajo que realizan los profesionales y voluntarios de la conservación y las empresas de servicios turísticos y alojamientos de naturaleza para hacer una Andalucía más sostenible.

También ha sido una extraordinaria jornada para disfrutar donde mejor puede hacerse del paso migratorio de aves, con el avistamiento de centenares de especies entre las que destacar cigüeñas negras, buitres de rupell, alimoches, águilas calzadas y culebreras, buitres leonados, halcón abejero, aguilucho lagunero, charranes, cientos de espátulas y flamencos, gaviotas de adouin o archibebe claro.


La oferta cultural, patrimonial y etnográfica de Andalucía se unen en este intenso recorrido que los invitados ya califican de excepcional. La jornada comenzó con la visita al Centro Internacional de la Migración de las Aves CIMA de la Fundación Migres, en Tarifa, el centro de investigación para el estudio científico y la divulgación del fenómeno migratorio que tiene una ubicación privilegiada dentro del estrecho de Gibraltar. Localizado en Punta Camorro, alberga instalaciones que dan cabida a científicos y estudiantes de todo el mundo interesados en el fenómeno migratorio.

Allí eran recibidos por Beatriz Gómez y Alejandro Onrubia e instruidos en una interesantísima charla sobre la importancia del seguimiento de las aves para estudiar el cambio climático y la afección de ecosistemas. El grupo acudía después a los observatorios de Punta Camorro, donde más de un centenar de personas -extranjeros en su mayoría- disfrutaban de espectaculares avistamientos, y posteriormente al de Cazalla, donde tenían la oportunidad de conocer al ornitólogo, fotógrafo y escritor algecireño, Fernando Barrios.

Ya por la tarde y tras el almuerzo en la Venta El Toro en el Poblado de Santa Lucía, en Vejer, el grupo visitaba las instalaciones del centro de producción acuícola de Pesquerías Lubimar que se ubica junto al rio Barbate. Acompañados por Gontrán Ceballos y Vicente Roldán, los miembros del Fam Trip conocieron las instalaciones y el nuevo modelo de acuicultura de estero sostenible a partir de la transformación de un espacio absolutamente degradado para convertirlo en un lugar para la cría, descanso y anidamiento de miles aves migratorias. Además de ser una empresa que proporciona un centenar de empleos directos, el de Lubimar es un producto de altísimo valor añadido que vende el 70% de su producción fuera de nuestras fronteras, con lo que todo esto supone para una zona tan castigada como Barbate.

De la mano de la empresa Nebur de Rubén González, el grupo se dirigía después a la Torre del Tajo, una torre vigía ubicada en el término municipal de Barbate perteneciente al sistema de torres de vigilancia costera construidas durante el siglo XVI, que se erige al borde de un acantilado de cien metros de altura, dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Desde su mirador, el grupo pudo disfrutar de una espectacular puesta de sol sobre una costa prácticamente virgen cuyo enebral supone la segunda de mayor extensión de ejemplares de la península Ibérica, sólo superada por los de Doñana.

La jornada finalizaba en el Hotel Antonio de Zahara de los Atunes. Mañana viernes el destino es la bahía de Cádiz para visitar diferentes Salinas artesanales en El Puerto de Santa María y Puerto Real y conocer el oficio salinero y la tradicional pesca de estero. Ya por la tarde, el grupo visitará el Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María y las Bodegas de Lustau en Jerez de la Frontera. Este día, harán noche en la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda para cruzar al día siguiente a Doñana.


Sobre el Fam Trip 2017: Salarte, con la ayuda de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y SEO/BirdLife, promueve esta iniciativa que trae, por segundo año consecutivo, a lo más granado de la conservación y el turismo de naturaleza de Europa para descubrirles algunas de las fincas que desarrollan las mejores prácticas ambientales y los más eficientes modelos de gestión compatibles con la naturaleza, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía Occidental, con objeto de difundir nuestra comunidad como destino ornitológico único en Europa, donde se concilian conservación, desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales, haciéndolo además en un mes clave por el paso migratorio postnupcial de las aves por el Estrecho y coincidiendo con la llegada de las aves invernantes a la bahía de Cádiz y Doñana.


Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page