top of page

Salarte pasa a la acción en San José

El Parque Natural Bahía de Cádiz apela al compromiso de la ciudadanía y fomenta el tejido asociativo.


Las Asociaciones Salarte y Amigos de Los Toruños desarrollarán diversas actuaciones de participación ciudadana en el Parque Metropolitano y la Salina San José.

La participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales. En este contexto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, promueve con el Programa de participación y sensibilización ambiental la realización de actividades de voluntariado en los espacios andaluces de la Red Natura 2000, con la participación activa de entidades sociales con amplia experiencia en la realización de actividades de educación, voluntariado ambiental y animación sociocultural en espacios naturales.

En este sentido, el pasado domingo se presentaba en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz el Programa de Participación y Sensibilización Ciudadana, que desarrollarán las Asociaciones Amigos de Los Toruños y el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -SALARTE-, esta última en la Salina San José, situada en El Puerto de Santa María. Dicha presentación corría a cargo de Antonio Gómez Ferrer, Director Conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz; Juan Martín, presidente de Salarte, y Antonio Jesús Rivero, presidente de Amigos de Los Toruños.

La propuesta de Salarte pretende promover la conservación de sus hábitats, la potenciación de la reproducción de aves y otras especies, la creación de una población estable de peces, moluscos e invertebrados y, en definitiva, la recuperación de los procesos ecológicos mediante el manejo del agua, el uso público regulado, el turismo ornitológico de calidad y el voluntariado ambiental, imprescindibles para la consolidación de la restauración llevada a cabo por la Junta de Andalucía en este espacio.

San José es un lugar donde exponer experiencias, apoyar la formación, divulgar los valores históricos, naturales y culturales, ejercer la educación ambiental, sin olvidar el valor participativo que sustenta a la finca. Un espacio en el que poner en valor el capital natural e innovar hacia nuevas propuestas. Una parcela de la Bahía de Cádiz en la que se pueda disfrutar de su auténtica riqueza. Un modelo de gestión que sirva, de resultar satisfactorio, para replicar sus acciones y actuaciones a otras salinas, espacios sin uso y edificios colindantes. Donde la sociedad participe y los diferentes sectores sociales que acoge este espacio trabajen y dialoguen para luchar por un objetivo común: la marisma salinera.

Las actividades de participación y sensibilización en la Salina de San José que desarrollará Salarte incluyen, además, el manejo de compuertas, la gestión y el mantenimiento del territorio restaurado así como la difusión de los servicios socioecosistémicos en base a la potenciación de la biodiversidad, la gestión experimental del estero; la creación y mantenimiento de un huerto salinero; la cosecha demostrativa de Sal Marina Virgen y Flor de Sal; la gestión de la lámina de agua para permitir la vida de pescado y marisco en el estero; el fomento del uso público, voluntariado ambiental, la educación ambiental y la investigación; la puesta en marcha de actividades participativas de reforestación, la realización de censos, talleres, actuaciones demostrativas, visitas guiadas, prácticas y voluntariado.

La propuesta de Salarte incluye cuatro Talleres y tres Encuentros Temáticos:


2 de abril. Taller Reproducción de Aves

13 de mayo. Taller Huerto Ecológico

4 de junio. Taller Día Mundial del Medio Ambiente

26 de agosto. Taller Salicultura

2 de septiembre. Encuentro temático sobre la Salicultura Artesanal

1 de octubre. Encuentro temático sobre Aves y Marisma

25 de noviembre. Encuentro temático sobre Acuicultura de Estero.


Todos los interesados en participar en alguna de estas actividades deben comunicarlo a través del correo: contacto@salarte.org


¡Os esperamos en la marisma salinera!



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page