El litoral gaditano: mucho más que turismo de sol y playa

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz inauguraba este lunes en El Puerto de Santa María, una jornada técnica dedicada al litoral gaditano organizada por la institución gaditana y la ONG Salarte.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Desarrollo sostenible, Maribel Peinado, ha destacado durante la inauguración de la jornada técnica sobre el litoral gaditano que se celebraba este lunes en el Molino de Mareas El Caño, en El Puerto de Santa María, la labor que desarrolla la corporación Provincial para “hacer ver a los municipios litorales de Cádiz que sus espacios costeros tienen mucho que ofrecer más allá del turismo de sol y playa”.

Peinado también indicaba en su intervención que “las actividades económicas vinculadas a los recursos marinos y costeros pueden ofrecer muchas salidas al tejido económico y social de la provincia".

La organización de la jornada corría a cargo del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) y la Diputación de Cádiz, en base al convenio suscrito por ambas entidades para la puesta en valor de los recursos litorales y la divulgación de la custodia del territorio en áreas litorales de la provincia. La vicepresidenta y Juan Martín Bermúdez, presidente de Salarte, eran los encargados de dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar una jornada en la que se trataron los aspectos más relevantes del litoral gaditano, la pesca sostenible, el Estrecho de Gibraltar, el río Guadalquivir y la marisma salinera.

La jornada daba comienzo con la presentación del libro Parque Natural del Estrecho: Frontera de dos Mundos, a cargo del investigador y catedrático de ecología de la Universidad de Cádiz/Cei.MAR, Carlos García, y del autor del libro, Juan Martín Bermúdez. El primero también impartía posteriormente la conferencia titulada 'El Estrecho de Gibraltar: aspectos oceanográficos'.

Participaban en la jornada el biólogo y ornitólogo profesional Andrés de la Cruz con la ponencia 'La importancia de los humedales en las rutas migratorias de las aves', el catedrático de la Universidad de Cádiz José Lucas Pérez Llorens con 'Vegetación marina del litoral gaditano: biodiversidad, servicios ecosistémicos, usos y potencialidades' y Jorge Sáez, de WWF España, sobre 'Comunidades locales y pesca artesanal: el caso del bajo Guadalquivir'.

El arqueólogo e historiador Antonio Villalpando Moreno, cerraba el turno de intervenciones con la conferencia 'Potencial del turismo cultural en la Bahía de Cádiz. El caso de la Isla del Trocadero'.

La jornada se enmarca asimismo en el Programa de Uso Público del Molino de Mareas El Caño, gestionado por Ángel León, en el que actualmente se expone la obra pictórica titulada “Horizontes de Sal”, de la artista gaditana Lola Montero, y en cuyo Programa Escolar han participado más de 850 estudiantes de centros públicos y privados de la Bahía de Cádiz en el año 2016.

¡Seguimos!



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square