top of page

De Marismas, Salinas, Pinares y Lagunas.

El grupo de ornitólogos británicos se rinde ante la inmensidad de la Doñana gaditana.

Siguiente destino: Parque Nacional de Doñana y Coto del Rey.

“Inspirador”, esa es la palabra que utilizan las jóvenes Thea Powell y Zoe Courchene, miembros de la organización Next Generation Birders para definir su experiencia en el Fam Trip que les lleva estos días a conocer los principales Espacios Naturales Protegidos de Andalucía Occidental de la mano de la ONG Salarte y Turismo Andaluz. Tras cuatro días en los que han recorrido singulares territorios de Málaga, el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Cádiz, los jóvenes se declaran impresionados “porque aparte de aves estamos conociendo toda la cultura, gastronomía y costumbres de cada lugar y estamos aprendiendo mucho sobre Andalucía”.

En este cuarto día, Sanlúcar de Barrameda y la Doñana gaditana eran el destino elegido para estos jóvenes que realizaban un recorrido por la diversidad de hábitats que caracteriza este territorio y que lo hace único por su belleza y para el avistamiento de una enorme variedad de especies. La visita al Palacio de los Duques de Medina Sidonia ponía fin a esta nueva jornada para unos asombrados jóvenes que no daban crédito al saber que ese sería el lugar de hospedaje este domingo.

Tras amanecer en el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta y sin salir aun del término municipal de El Puerto de Santa María, el primer destino de este cuarto día era La Salina de La Tapa, otro de los lugares donde la belleza escondida del Parque Natural de la Bahía de Cádiz se recorta entre muros, el blanco de la sal y el cielo azul, gestionada en la actualidad al igual que Cetina y Santa María, por la empresa Marítima de Sales, S.L de la familia Armenteros con el asesoramiento de Atlántida Medio Ambiente.

Con la retina llena de sal, el grupo ponía rumbo a Sanlúcar de Barrameda con la primera parada en Trebujena, en la Marisma de Alventus -elegida en su día por el director de cine Steven Spielberg para rodar el Imperio del Sol Naciente-, lugar de extraordinaria belleza desde cuyo cerro de enorme altitud se divisa Doñana, el Río Guadalquivir y los viñedos del marco de Jerez, en un recorrido que posee un gran atractivo ornitológico, alcanzándose concentraciones de cerca de 3000 aves pertenecientes a unas 40 especies diferentes.

En el camino se encuentra el cortijo de Alventus, un magnífico ejemplar de arquitectura popular dedicado en la actualidad al aprovechamiento agropecuario. La ruta pasa por el embarcadero del Guadalquivir, para recorrer la margen izquierda del río por el Seno de Esparraguera, dejando varias marismas a la izquierda, continuando por el Codo de la Esparraguera hasta la piscifactoría por la que se accede al Caño de Martín Ruiz, para finalizar en la entrada del Pinar de Monte Algaida.

El grupo realizaba una ruta bajando por toda la Marisma hacia el Guadalquivir acompañados por Ernest García, fundador de la Sociedad Gibraltareña de Historia Natural y un histórico de la conservación y ornitología, con quien además de pajarear almorzaban en la Cooperativa de Riacheros que agrupa a los riacheros del Guadalquivir, pescadores de las localidades de Trebujena, Lebrija y de la Isla Mayor, que practican la pesca fluvial tradicional en el Bajo Guadalquivir, dedicados principalmente a la pesca de la angula y del camarón, así como a otras especies, realizando sus capturas en pequeñas embarcaciones. La suerte del grupo en este caso consistía en poder pasar un rato en un lugar tradicional que sólo conocen las personas locales y atendidos por una familia que se deshizo en atenciones con los jóvenes.

Después de ahí, el grupo se adentraba en el Pinar de la Algaida y la Laguna del Tarelo, al final del sendero que atraviesa el Pinar, desde cuyo pequeño observatorio los jóvenes disfrutaban viendo martinetes, espátulas, ardeidas o cigüeñas blancas en el pequeño tarajal del centro, y malvasías cabeciblancas, porrones comunes o patos colorados, entre otras, alrededor de la Laguna. Tras descansar un rato sin dejar de usar los prismáticos, la excursión continuaba por la Marisma de Bonanza y la Salina de los Portugueses. Tal diversidad de hábitats (marisma, salinas, pinar, lagunas…) hace que esta excursión presente una gran variedad de especies, muchas de ellas inéditas para este grupo de ornitólogos británicos que recorren estos días Andalucía Occidental con Salarte y Turismo Andaluz.

Antes de cenar en la Bodega La Guardia, en Sanlúcar, el grupo realizaba una visita a la casa y los majestuosos jardines del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, donde se alojaban, para este lunes cruzar el Río Guadalquivir en la barcaza e iniciar la visita al Parque Nacional de Doñana y Coto del Rey.

¡Seguimos en ruta, amig@s!



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page