top of page

Amor a primera vista.

Málaga y el Estrecho de Gibraltar dan la bienvenida al grupo de ornitólogos británicos que participan en el fam trip de Salarte y Turismo Andaluz


El grupo logra ver más de 50 especies, algunas de ellas por vez primera

El Paraje Natural del Guadalhorce ha sido el lugar elegido para dar la bienvenida al grupo de jóvenes ornitólogos británicos de la Next Generation Birders que participan desde este jueves y a lo largo de siete días en el Fam Trip organizado por la ONG Salarte y Turismo Andaluz, que tiene como objetivo descubrirles el patrimonio natural de Andalucía Occidental a través de un intenso programa que les llevará a recorrer los principales Espacios Naturales Protegidos de Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. Impresionante bienvenida a este grupo de jóvenes que ha llegado a avistar más de setenta especies diferentes, algunas de ellas por vez primera.


Acompañados por tres guías de la ONG gaditana, el grupo se dirigía desde el aeropuerto de Málaga hasta el paraje natural situado entre los dos brazos del río Guadalhorce, en la finca de la Isla, un humedal declarado espacio natural en el año 1989 rico en aves, réptiles y anfibios que destaca por una vegetación dunar en la que abundan especies desaparecidas en otras zonas litorales de la provincia por la destrucción de la costa.

Allí, desde su observatorio, numerosas especies como Moritos, Espátulas, Cigüeñas Negra, Martín Pescador, Pagazas, Garcillas, Pardelas o Charranes, entre otras, daban la bienvenida al grupo de ornitólogos que en su mayoría visitan por vez primera nuestro país y comunidad.


Tras realizar una ruta por este singular complejo lagunar de 67 hectáreas, el grupo almorzaba en la playa del Arraijanal, la última playa virgen de Málaga de inmensa riqueza ornitológica dada su situación junto a la desembocadura del río, lo que la convierte en codiciado refugio para numerosas especies, a salvo de momento de especuladores que pretenden otro destino para esta zona inundable de enorme valor que encierra tesoros arqueológicos.


La siguiente parada de este primer día era el Parque Natural de Los Alcornocales, situado entre la zona costera de Tarifa, en el Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, uno de los parques más grandes de España que abarca las provincias de Málaga y Cádiz en su mayor parte, con territorio en 17 municipios diferentes.


Con destino a Tarifa, fin del trayecto este jueves, el grupo se adentraba después en el Parque Natural Estrecho de Gibraltar, el espacio protegido más meridional de Europa que une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de enorme valor que se sitúa en el extremo sur de la Península Ibérica, protegiendo el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares, en Algeciras, hasta el Cabo de Gracia, en Tarifa.

Su estratégica situación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico lo convierte en lugar de paso de aves migratorias, albergando una biodiversidad excepcional de extraordinario interés para los profesionales y apasionados de la ornitología. En su mirador, el grupo llegó a emocionarse por la gran cantidad de especies que pasaban por delante de sus ojos en un mes clave por el paso migratorio postnupcial.


Para poner fin a este día, el grupo se alojaba en el Hotel Ocean Tarifa para ya este viernes seguir con el programa y visitas a otros lugares del Estrecho y La Janda, con rutas por Los lances, visita al Centro de Migración de Aves CIMA, Vejer, el centro de producción acuícola Cupibar en las Marismas de Bárbate, la Breña, la Torre del Tajo, para terminar en Trafalgar donde pernoctarán en el Palomar de la Breña.



Noticias recientes
Archivo
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page